Especialidad
Electromiografía de Superficie y Biofeedback
ELECTROMIOGRAFÍA DE SUPERFICIE Y BIOFEEDBACK
El último recurso tecnológico incorporado a la práctica clínica ha sido la Electromiografía de Superficie (EMGs) y Biofeedback. Su uso es novedoso en España.
La Electromiografía de Superficie (EMGs) es empleada en logopedia con el objetivo de evaluar la musculatura orofacial y cervical de una manera objetiva, cuantitativa y precisa.
La dinámica muscular es visualizada de forma gráfica a través de electrodos de superficie fijados a la piel del paciente, los cuales no emiten ninguna actividad. Mensura la actividad eléctrica de un determinado grupo en reposo y durante la activación muscular, permitiendo evaluar funciones tales como: deglución, masticación, fonación, mímica facial, respiración y habla.
Esta herramienta se utiliza tanto para la evaluación inicial como para observar los cambios en los patrones musculares producidos durante el tratamiento logopédico.
La técnica de Biofeedback permite rehabilitar las alteraciones musculares y las funciones orofaciales a través de la retroalimentación de informaciones fisiológicas destinadas al cerebro. Así, la actividad muscular realizada por el paciente se convierte en una estimulación visual y/o auditiva observada en el monitor, haciéndole consciente de ello y permitiendo un condicionamiento neuromuscular.
Por todo ello, se ha demostrado que el uso de esta última tecnología científica permite obtener unos resultados fascinantes en diferentes patologías (parálisis facial, respirador oral, deglución disfuncional, disfonías, trastorno de los sonidos del habla, masticación unilateral…) y en un menor tiempo de intervención.
ESPECIALIDADES Y TRATAMIENTOS

Qué es la logopedia

Electromiografía de Superficie y Biofeedback

Patologías que Tratamos

Terapia Miofuncional Orofacial
diagnóstico, rehabilitación…

Rehabilitación Neurológica
